Definitive data and analysis for the mobile industry

Media Centre

ALL POSTS

Valoración de los avances más recientes en 6G y sanidad

Durante las últimas semanas se han anunciado acuerdos sobre plataformas en nube, las operadoras han desplegado nuevos casos de uso de la 5G, han anunciado novedades en 6G y se ha informado sobre acuerdos y despliegues de redes privadas.

En este contexto, hemos optado por un análisis detallado de la 6G y la sanidad digital.

6G: ¿Es el momento?
¿Sabías que…? En estos últimos tiempos hemos constatado que se habla cada vez más en la industria sobre la 6G, conocida también como “más allá de la 5G”.
Ya sea por el lanzamiento de la Next G Alliance en el cuarto trimestre de 2020, o por el artilugio que según China es el primer satélite compatible, la industria está pendiente de la 6G. Acontecimientos tales como la afirmación de China de que sus empresas nacionales han presentado en torno al 35% de las solicitudes de patentes de dicha tecnología, y la creación de un grupo de estudio en el UIT-R encargado de definir las capacidades clave de la 6G, explican que la industria anuncie nuevos planes.
Tal vez le haya pasado por alto que:

Estados Unidos y Japón se han unido para invertir 4.500 millones de dólares (casi 3.700 millones de euros) en I+D, pruebas y despliegues de redes seguras relacionados con la 6G.
El gobierno alemán ha destinado hasta 700 millones de euros a la investigación en 6G desde el año actual hasta 2025. La inversión inicial de 200 millones de euros se destinará a la creación de centros de investigación que trabajarán en el desarrollo de la 6G mediante la coordinación de actividades y la colaboración con otros organismos internacionales.
Huawei, en su conferencia mundial para analistas, ha anunciado que tiene previsto comercializar equipos 6G en 2030. Según la información disponible, la firma china también prevé lanzar dos satélites de prueba en julio para estudiar dicha tecnología.
La Next G Alliance ha anunciado la creación de grupos de trabajo y el lanzamiento de su programa técnico. El grupo de trabajo que se encarga de la hoja de ruta 6G Nacional es el equipo clave y abordará el ciclo vital completo de comercialización.

¿Y entonces…?
Según nuestras cifras, a finales del primer trimestre de 2021 las conexiones 5G representaban tan solo el 4,21% del total mundial. Por ello, ante los recientes anuncios e iniciativas relacionados con la 6G, son muchos quienes se preguntan si es el momento adecuado para avanzar en esa dirección, o si hay que seguir trabajando en la 5G.

Sabemos que las redes móviles comerciales 5G no vieron la luz hasta 2019 y que deberán recorrer un largo camino para alcanzar todo su potencial, desde el desarrollo de las innovaciones digitales habilitadas en varios sectores hasta la aplicación de los estándares pendientes de la Release 17 del 3GPP.

Pero tampoco ignoramos que pronto habrá que empezar a definir la hoja de ruta de la 6G. Habrá quien argumente que dicha tecnología se halla en una fase incipiente, que carece incluso de definición industrial, y que todo lo que podamos hacer ahora entorpecerá el desarrollo de la 5G. Pero si contamos con que el despliegue comercial de la 6G tenga lugar en 2030, tendremos que iniciar la planificación para apoyar el despliegue comercial dentro de dicho plazo. Así, habrá que debatir los requisitos de espectro, la definición de normas, etc. Y en el aquí y el ahora, habrá que buscar maneras de integrar las eventuales innovaciones de la 6G en las redes 5G.

Sanidad digital: ¿Falta mucho para que se haga realidad? ¿Qué papel tendrán las operadoras?
¿Sabías que…? Según las fuentes consultadas, el mercado mundial de sanidad digital debería crecer a un ritmo del 25% entre 2019 y 2025. La adopción de prácticas digitales en la sanidad (telemedicina, dispositivos de seguimiento a distancia) comenzó hace años, pero la Covid-19 ha acelerado la transformación digital de la sanidad al poner de manifiesto las limitaciones de los sistemas convencionales.

Las operadoras progresan con rapidez en el ámbito de la sanidad digital a través de alianzas, fusiones y adquisiciones. Recientemente se han anunciado algunas de dichas alianzas:

AT&T y Cherish Health se han unico para ayudar en el cuidado de los pacientes de Covid-19. Un dispositivo biosensor portátil de Cherish Health, capaz de controlar los niveles de oxígeno, la temperatura y el ritmo cardíaco de los pacientes, funciona con la red First Net construida por AT&T.
LifeLabs se ha asociado con Telus Health para ofrecer a los abonados de su servicio MyCareCompass asesoramiento virtual a través de la aplicación Babylon de esta segunda firma.
T-Mobile US y Zyter han colaborado para que la atención sanitaria virtual sea accesible a un número mayor de personas. Zyter usará la red de T-Mobile para facilitar la comunicación a distancia entre pacientes y profesionales sanitarios.
Airtel India ha formalizado un acuerdo con Apollo 24/7 para ofrecer servicios sanitarios virtuales a los clientes de su programa de incentivos Airtel Thanks.

¿Y entonces…?
Hace tiempo que las operadoras están atentas a las posibilidades de la sanidad digital. Todo empezó hace años con los dispositivos de control de la glucosa y la presión sanguínea habilitados para M2M, cuyos datos podían ser consultados por los profesionales sanitarios en una plataforma en la nube. A lo largo de 2020, la presión de la pandemia sobre las infraestructuras sanitarias y la necesidad de confinamiento doméstico han impulsado las soluciones sanitarias digitales, como las consultas de telemedicina, las plataformas de atención virtual y las telefarmacias.

[1]

¿Qué se juegan las operadoras móviles?
Una encuesta entre operadoras realizada por GSMA Intelligence en 2020 concluyó que la sanidad se hallaba entre los sectores verticales, aparte de la conectividad, en los que dichas empresas podían obtener mayores ingresos durante la era de la 5G (véase el gráfico, arriba, haga clic para ampliar).

Los casos de uso previstos, como la telecirugía, aún se encuentran en proceso de desarrollo, pero la disponibilidad de la 5G en 59 países ha encaminado las tan esperadas iniciativas de sanidad digital por la vía rápida del éxito. Gracias a alianzas como las mencionadas más arriba, las operadoras podrían desempeñar un papel clave en la transformación digital de la sanidad.

El sector ofrece múltiples oportunidades a las operadoras, como por ejemplo la conectividad, el despliegue de redes privadas, el almacenamiento en la nube, el análisis de datos, el desarrollo de plataformas virtuales, la detección y el diagnóstico a distancia.

No sería prematuro afirmar que la sanidad digital se halla cada vez más cerca de hacerse realidad y que las operadoras están ocupando su espacio en el nuevo sistema. Telus Health es un buen ejemplo, puesto que los servicios sanitarios suponen aproximadamente el 3,5% de sus ingresos totales en el primer trimestre de 2021.

– Radhika Gupta – directora de Adquisición de Datos y de Estrategia, GSMA Intelligence

Las opiniones editoriales expresadas en este artículo son exclusivas de la autora y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la GSMA, sus Miembros o Miembros Asociados.</em

[1] https://www.mobileworldlive.com/wp-content/uploads/2021/05/GSMAi_industry_verticals_forecast.jpg

MWC24 – All Slides from GSMA Intelligence Sessions

GSMA Intelligence ran 4 sessions on Wednesday 28th February during MWC Barcelona 2024. Below you can find the slide decks for the sessions. Satellite and NTN Summit Sustainability Summit Global … Continue reading “MWC24 – All Slides from GSMA Intelligence Sessions”

Read more

Sustainability Summit – Photo Gallery

Photos from the Sustainability Summit hosted by GSMA Intelligence at MWC Barcelona 2024. Slides presented by Peter Jarich (GSMA Intelligence) can be found here. Featured speakers: Peter Jarich, Head of … Continue reading “Sustainability Summit – Photo Gallery”

Read more

Satellite and NTN Summit – Photo Gallery

Photos from the Satellite and NTN Summit at MWC Barcelona 2024. The full recording and slides can be found here. Featured speakers: Tim Hatt, Head Of Research & Consulting, GSMA … Continue reading “Satellite and NTN Summit – Photo Gallery”

Read more

GET STARTED NOW WITH GSMA INTELLIGENCE

GSMA Intelligence is the definitive source of mobile industry insights, forecasts and research, used around the world. Our insights cover every mobile operator, network and MVNO in every country worldwide – from Afghanistan to Zimbabwe. Our team of analysts and experts use their deep understanding of markets, technologies and regulatory issues to identify and understand mobile trends, and form captivating analysis on the topics shaping the mobile industry.

Start Using GSMA Intelligence

Interested to know more?

Our Business Development team will work with you to find the most suitable subscription package to suit your needs. Working with our Insights and Research teams, we provide tailored product demos to help you better understand how we can contribute towards your business objectives. Click below to get in touch and schedule your demo now.

Start Using GSMA Intelligence